·Sé esa parte de Vida que sólo TÚ puedes hacer que exista·

                                   Patrizia C. Mazzucchelli                                              



COLABORACIONES E INSPIRACIONES

Una pedagogía holística y sostenible implica una formación integral, es decir, una mirada de 360º del ser humano.Hasta la fecha, nuestra anatomía permite que una persona pueda obtener un ángulo de visión de hasta 180º, con una capacidad de enfoque mucho más reducida. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que el desarrollo que realmente nos hace avanzar es aquel que contempla todas las dimensiones y las integra de una forma simétrica.Para ello, es necesario que todo trabajo relacionado con las personas, sean niñ⦿s, adolescentes, jóvenes, adult⦿s o personas mayores, incluya una mirada transdisciplinar.Donde yo no alcanzo a ver, alcanzas tú y viceversa y, entre amb⦿s (ambdos, ambtres, ambcuatro, ambcinco...) alcanzamos los 360º.


ACTUALES COLABORA · INSPIRACIONES

Alimentación ☾onsciente en una sociedad inconsciente con Mentxu da Vinci 

Hace más de 10 años coincidí con Mentxu da Vinci en Barcelona.Cada una desde nuestro propio camino hemos podido ir comprobando que las personas nos nutrimos/desnutrimos no sólo en función de la alimentación sino también de las palabras, pensamientos, relaciones (con un☉ mism☉ y con las personas de nuestro entorno), ambientes, en definitiva, de estilos vida.

El efecto secundario de haber intentado mantener una vida lo más sostenible posible, ha hecho que nuestros caminos vuelvan a converger para indagar y concienciar, acerca de cómo la alimentación puede marcar la diferencia en el desarrollo de la plenitud vital de las personas, y en la mejora progresiva de la salud física, emocional y espiritual de la infancia en general, y de la infancia con “diagnósticos” de TDA/H y TEA.


Astropedagogía con Robert Martínez

Hay personas que te miran y otras que te ven, lo segundo es  lo que me pasó con Robert Martínez. Estaba en uno de sus cursos haciéndome, lo que yo creía, "preguntas imposibles" que dejaron de serlo conforme él las iba respondiendo.Se abrió una gran puerta de percepción que decidí  traspasar y que expandió mi sistema de creencias, influyendo positiva y holísticamente en mi vocación.Diría que lo que fui aprendiendo con él hizo transparentarse el cielo para hacerme visible el universo resonando con el cerebro.

Si encontré respuestas para mí, ¿cómo no encontrarlas para tantos casos, en cierta manera, estigmatizados? Le propuse iniciar unas líneas de investigación astropedagógica y la Vida me regaló a través de él un SÍ.Gracias a ello, próximamente van a iniciarse dos líneas de investigación empírica que podéis consultar aquí y ahora


Educomunicación con TRICLab

Cuando acabo de cursar una formación, suelo tener la impresión de que se puede seguir "estirando del hilo" (tendencia hacia la infinitud), así que cuando me introduje en el mundo de la educomunicación di con la horma de mi zapato: dos grandes profesores y tejedores de redes, Jose Antonio Gabelas y Roberto Aparici.

Yo era más alternativa que tecnológica, es decir, me resonaba más lo 'Waldorf' que lo 'Apple', pero sucede que cuando realmente profundizas, acabas encontrando más convergencias que divergencias (un día os explicaré como Rudolf Steiner, fundador de la pedagogía Waldorf, y Steve Jobs, fundador de Apple, compartían misión en diferentes épocas históricas).Eso es precisamente lo que elaboramos en TRICLab, investigación y experimentación, pensamiento crítico y creativo, convergencias y sinergias en el ámbito de la educación y la comunicación; una filosofía (libre y colaborativa) de lo tecnológico (ya no hablamos de nuevas tecnologías sino de nuevas actitudes ante las TIC con calidad Relacional, TRIC) que sublima el campo pedagógico.   


INSPIRACIONES ATEMPORALES

Para mí las inspiraciones son las semillas y las colaboraciones el agua que hace germinarlas en ti.Es cierto que disponemos de muchas personas inspiradoras, aunque no todas nos resuenan y está bien que así sea porque eso significa que estás siendo selectiv☉, que estás en el camino de seguir descubriéndote a ti mism☉.

He podido conocer aspectos de mí y descartar tantos otros gracias a la lectura de ciertos libros cuyos títulos y autor☉s iré desvelando. Pero aquí quiero mencionar a 'mis íntimos influencers', pioner☉s cuyas ©️reaciones han sido determinantes en la materialización de mi actual línea de trabajo y de vida, y de l☉s cuales he podido comprobar su autenticidad en unos tiempos en los que predomina la incertidumbre y se es tan poco crítico con las brújulas que se nos venden.Y es que no basta con el "ver para creer" sino que también hay que sentir para entender.


Dr.Harald Blomberg y Eva Rodríguez ©Blomberg Rhythmic Movement

De la BRMT destaco su fundamentación en el neurodesarrollo y la consideración del potencial madurativo del ser humano a través del esquema corporal y su movimiento; su visión holística atendiendo desde el organismo hasta los posibles estresores medioambientales; la rigurosidad y, al mismo tiempo, sencillez de la técnica; la aplicabilidad en diferentes edades y diagnósticos (muy recomendable en casos de TDA/H, TEA y dificultades de aprendizaje); se trata de una metodología pionera, innovadora y de eficacia empírica; y la versatilidad en cuanto que cada ejercicio puede contextualizarse de forma creativa, en función del perfil-destinatari☉ y puede ser aprendido para realizarse pasiva y/o activamente en casa.  
Del creador de la técnica, el Dr.Harald Blomberg y de su embajadora en España, Eva Rodríguez, admiro la humildad, la humanidad, el rigor, la responsabilidad, el compromiso y el espíritu crítico, cualidades propias de profesionales que no necesitan alimentar su ego profesional porque su excelencia e implicación habla por sí misma.       


Chema Sanz ©Emoenergética

Tanto el modelo cognitivo y perceptual como su creador, Chema Sanz, lo concibo no sólo como pionero sino avanzado a nuestro tiempo.Sus enseñanzas son una fuente de pura consciencia que integran magistralmente tanto la realidad percibida por el hemisferio cerebral izquierdo como por el hemisferio cerebral derecho.
A través del modelo de Resonancia Bioenergética podemos aprender a visibilizar y sentir la energía sutil, cada persona según sea su configuración perceptual, para sanar y sublimar nuestro organismo, el visible y el no tan visible.Es una disciplina que requiere constancia, consciencia y mucho flow (fluir) pero que, como suelo decir, es la mejor acción de salud preventiva con la que me he encontrado hasta el momento. 
A lo largo de la vida tenemos much☉s maestr☉s de los que aprendemos a gestionar lo cotidiano, pero yo tuve la fortuna de que en mi camino apareció el Maestro y con él empecé a aprender a gestionar lo extraordinario en lo ordinario.Tal vez no me baste la vida entera para integrar todo el conocimiento que Chema ofrece, aunque agradezco haber encontrado un verdadero guía de "carne y hueso" que aúna lo relevante de lo ancestral con lo saludable de nuestra época actual. 
  

Astrología psicológica ©Cosmograma

Aunque desde niña ya soñaba despierta, con los mundos que se abrían ante mí en los libros de astrología que se camuflaban entre los más ortodoxos de casa, no fue hasta que asistí a esta escuela que integré la astronomía y su relación con la humanidad y el planeta (astrología psicológica).
La vida ya me había facilitado el hecho de profundizar en esta disciplina, pero siempre fui muy crítica con todo lo esotérico, no porque no sea cierto (jamás soslayaría la sabiduría de nuestros ancestros) sino porque sigue existiendo mucha ignorancia, superchería y desvirtualización al respecto.
De Cosmograma, además de su evidente profesionalidad y seriedad, me atrajo su innovación y la relevancia que la investigación tiene para su equipo.De hecho, gracias a la formación recibida durante tres intensos años, pude estirar de diferentes hilos que han acabado tejiendo una "nueva forma" de entender la astrología psicológica, la astropedagogía.
Haciendo honor a la verdad, creo que la astropedagogía ya se gestó siglos atrás con otros nombres, en otros cuerpos pero, como sabéis, soy una amante de lo infinito, así que seguramente, sólo voy a  limitarme a retomar algo que por derecho (y por izquierdo) siempre nos ha pertenecido a tod☉s: la conexión consciente con el universo que es de donde procedemos.Sin esa matriz, ni tú ni yo estaríamos aquí. 

Muchas gracias, de corazón, a cada un☉ de vosotr☉s, colaboradores e inspiradores, musos y musas, por haberme hecho llegar hasta aquí, donde por fin empiezo una nueva vida y trayectoria vocacional siendo realmente yo misma.